Un super Premio... Gracias!

Hola amig@s, esta mañana nada más conectarnos al blog recibíamos una gran noticia, ¡Nos han dado un premio!, según un concurso hecho por una bloggera, en su “blog” http://mirinconcito-meggan.blogspot.com/ nos han dado el premio al esfuerzo. Nos sentimos gratamente agradecidas ya que el jurado que otorgaba dichos premios eran niños, con lo cual quiere decir que nuestro trabajo ha sido bueno para las expectativas de dichos niños… ¡Gracias a tod@s! Muack

Queremos compartir este premio con ustedes! Gracias...

Archivo del blog

lunes, 19 de mayo de 2008

Tecnología y educación en el siglo XXI


Hoy en día estamos acostumbrados a hablar de “nuevas” tecnologías de la información, pero lo cierto es que no son tan nuevas, pues ya llevan incorporadas en el mundo desde hace aproximadamente 40 años. Es común que todos estemos a despensas de las mismas, pues la sociedad cada vez produce mayor demanda de la tecnología y la robótica en general. La radio, la tele, el ordenador, Internet, PDAS, nintendos…, realmente el hombre ha hecho del mundo una evolución constante de sus matices profesionales, ya que hemos ido creando y al mismo tiempo destruyendo lo que pasa a ser historia. Actualmente los humanos actuamos en disposición de comprar lo novedoso y con ello hacer un uso constante y abusivo de lo que obtenemos.

Las TICs son de real importancia para el desarrollo actual de la sociedad, pues pasamos a estar levemente incomunicados a poder ver, hablar y oír a otra que permanece al otro lado de la pantalla, ya sea en China como en EEUU. La globalización es uno de los aspectos que ha hecho posible esto, pues gracias a este proceso mercantil y cultural hoy vivimos en un rico y producente almacenaje de información. Existen diferentes ámbitos en que las Tecnologías de la información están en proceso de adaptación, uno de ellos es el educativo, ello se debe a que la tecnología va mucho más rápido que tal proceso, con lo cual el ámbito educacional y el tecnológico nunca llegan a estar totalmente a la par.

Es difícil que las nuevas tecnologías se incorporen plenamente al ámbito educativo cuando existe un número amplio de docentes negados a la misma introducción tecnológica. Esta oposición no se acaba de entender, pues como hemos podido ver y leer en los vídeos y artículos, tanto los docentes como los alumnos se encuentran más motivados e interesados por hacer del proceso enseñanza-aprendizaje algo mejor. Hemos podido observar como en países “pobres”, las TICs son algo más que un proceso educacional, pues con ellas no permanecen aislados de lo que pasa al otro lado de la frontera, más bien obtienen información constante y con ella aprenden.

EL futuro que nos espera según podemos predecir, es que en el ámbito educativo formal se llegue a incorporar plenamente las tecnologías a la educación, pero éstas deben estar compensadas y actualizadas constantemente a la demanda del mercado, ya que si uno de los ámbitos avanza más que otro nunca se producirá una armonía entre sociedad, escuela y tecnología. Pronto, en un tiempo no muy lejano, estaremos (nosotros como pedagogos) incitando al uso de las TICs en la enseñanza. Todo, en 2020 aproximadamente estará informatizado y nosotros actuaremos mediante códigos, cifras, teclados, pantallas, diseños 3D y cualquiera que sea un avance exhaustivo de nuestra sociedad.

En fin solo queda comentar que tanto los vídeos de robótica didáctica como los temas y diálogos sobre el futuro de nuestra educación, nos hacen pensar podremos asegurar con claridad y firmeza que el futuro será tecnología y la tecnología será parte de la sociedad que hoy día demanda con fuerza su productividad, ya sea en la escuela como en cualquier otro ámbito. Como colofón me gustaría dar una sincera y humilde opinión, y es pues que pienso que en pleno siglo XXI no estamos del todo informados sobre cómo introducir las TICs en la educación, por ello sería encomendable que actuásemos al respecto, y se formarán cursos y grados de cómo utilizarlas en la educación, tanto ellos (como docentes) y sus alumnos, para que éstos sepan cómo se debe realmente impartir clases activas y desarrolladas en donde la interacción brilla por su instancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologias van a ser imprescindibles en las aulas, las pizarras interactivas ya estan colocadas en mi colegio pero aún hay muchismos profesores en contra de un simple ordenador en la clase.
Suerte en vuestro trabajo.La profesión que habeis elegido es hermosa pero ingrata por algunos personas, aunque eso pasa en todas las profesiónes.
hikary

Eli dijo...

Estoy de acuerdo, la tecnologia en la educaciónes acabará siendo mas importante de lo k es hoy en dia y para eso, como decis, es necesaria mas informacion para introducir las TICs en la educación.

Como apuntais al principio, donde esta bastante adaptada es en el ocio. Supongo que en el fondo depende todo del interés economico.