Un super Premio... Gracias!

Hola amig@s, esta mañana nada más conectarnos al blog recibíamos una gran noticia, ¡Nos han dado un premio!, según un concurso hecho por una bloggera, en su “blog” http://mirinconcito-meggan.blogspot.com/ nos han dado el premio al esfuerzo. Nos sentimos gratamente agradecidas ya que el jurado que otorgaba dichos premios eran niños, con lo cual quiere decir que nuestro trabajo ha sido bueno para las expectativas de dichos niños… ¡Gracias a tod@s! Muack

Queremos compartir este premio con ustedes! Gracias...

Archivo del blog

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ventajas de la enseñanza digital


La evolución a lo largo de los años de las tecnologías, ha hecho que irrumpa con fuerza en el ámbito educativo, son muchos los que se preguntan qué ventajas puede tener una educación a través de la red, sin la presencia de compañeros y profesores con los que interactuar, aquí enumeraremos una serie de ellas:



  1. El alumno estudia cómodamente en su casa o desde donde le resulte práctico, sin horarios rigurosos, sin obligación de asistencia personal a clase, sin desplazamientos físicos costosos, molestos e inoportunos, sin la presión de no llegar a tiempo o llegar tarde al inicio de la clase.

  2. En los cursos presenciales el profesor debe trabajar en un lapso determinado (una hora o como máximo dos) con un numero de alumnos que excede su capacidad de atención física para cada uno de ellos. Este problema desaparece en la enseñanza digital, porque el contacto del alumno con el profesor es directo y personalizado 100% vía e-mail, foros Web o chat.

  3. En los cursos presenciales el profesor no llega a tiempo --a pesar de su posible buena voluntad y capacidad-- para atender a todas las dudas y preguntas. Presta atención a los alumnos más insistentes o que hablan por encima de los otros o interrumpen a sus compañeros, etc.. También este problema desaparece en la enseñanza digital. El profesor recibe todas las preguntas en el foro web, chat o e-mail. Puede leerlas en cualquier momento y responderlas una a una en su tiempo libre. El alumno se asegura que su pregunta tendrá una respuesta personalizada, oportuna, atenta y meditada.

  4. En los cursos presenciales muchos alumnos se inhiben de preguntar --o hacer comentarios y formular opiniones-- porque la presencia física de otras personas puede generarle sentimientos inhibitorios (miedo a hacer el ridículo con alguna pregunta o comentario, o temor por la simple presencia física --timidez-- o miradas, posturas ajenas, etc.). Este temor desaparece en la enseñanza digital ya que el alumno "no ve" al resto de las personas del curso y se siente con mayor libertad para preguntar al no sentirse observado.

  5. En la enseñanza digital no hay aulas incómodas, calurosas, frías, mal, poco o sobre iluminadas, poco o excesivamente aireadas, húmedas, con mala acústica, mal ventiladas, asientos defectuosos, cuando no hay que asistir de pie por exceso de alumnos o falta de sillas. Alumnos y profesores cibernéticos eligen lugares placenteros de su gusto para "asistir" a las clases electrónicas.

  6. La capacidad de atención humana es limitada. Está psicológicamente comprobado que el alumno solo puede prestar atención plena los primeros 20 minutos de exposición oral. Transcurrido este umbral comienzan a intervenir diversos factores de distracción, para dar rápido paso al tedio, aburrimiento, desatención total y finalmente cansancio (incluso físico). Todos estos problemas desaparecen en la enseñanza digital. El alumno lee el texto de estudio cuando se encuentra en disposición anímica para hacerlo. Elige sus horarios y ámbitos físicos de estudio. La atención es bastante mayor en la lectura, otra ventaja del estudio digital

  7. Los cursos digitales eliminan uno de los mayores problemas de los estudiantes diligentes: el profesor que se ausenta a clase. Es verdaderamente fastidioso para el alumno responsable perder tiempo y dinero en desplazarse hasta el aula para que, al llegar, se encuentre con el hecho de que comenzado el horario de clase el profesor "brilla por su ausencia". En la enseñanza digital, el profesor siempre está presente, aun así resida a miles de kilómetros de donde se encuentra el estudiante.

  8. La clase digital elimina a los alumnos ruidosos, molestos que interrumpen o importunan a profesores y alumnos con actitudes ajenas a la clase u objeto de la misma, que --no obstante-- consume el tiempo de los demás, ya que la hora de clase es "común" a todos los asistentes. En la enseñanza electrónica tales elementos díscolos son eliminados al instante mediante bajas en los foros, chats o e-mail mediante el sencillo expediente de borrar sus mensajes inoportunos o ajenos al tema de estudio.

7 comentarios:

Monica dijo...

Madre mia que gran trabajo estais haciendo,como las hormiguitas ,ya me gustaria a mi una educacion asi para mis hijos,los chavales se sienten prisioneros,se les obliga a madurar antes de tiempo y al mismo ritmo todos,cosa que es imposible de necesidad,y se intenta que "aprendan" un temario muchas veces sin sentido con calzador,mucho animo en vuestro proyecto y sobre todo mucha suerte que os hara falta.
Centollita.

Per anar fent gana dijo...

hola chicas
yo puedo daros animos a que estudiesis y saqueis.la carrera .psiqcopedagoogos buenos hay ero necesitamos muchos..

yo soy mienbro de una asociacion de tdah y cada vez que hacemos algunas jornadas,conferencias ,etc

siempre son los primeros en acudir
el interes de muchos de vosotros en esto hace que muchos chabales ,con problemas de aprendizaje especificos ,alumnos a.n.e.

sean un consuelo,que esteis ayudando e poniendo vuestro granito de arena diario
sin vuestro trabajo los docentes en general,no son suficientes

un abrazo y arriba !!
UNA HORMIGA

Anónimo dijo...

Me gusta y me parecen buenas razones para decidirse por una educación digital, pero...y las relaciones humanas??? todo tiene su pro y su contra. No nos gusta que algunos alumnos pasen malos ratos porque los "machitos" de la clase les hagan la vida imposible o se rían de ellos, pero cuando la relación entre los chavales es buena y tienen amigos para relacionarse, salir, hacer actividades, etc...???es que es muy bueno que aprendan a compartir y si se quedan en casa delante del ordenador acabarán siendo "raros" para esta sociedad. Los niños necesitan niños como los adultos necesitamos adultos. Esta es mi opinión,eh???
Me gusta lo que leo en vuestro blog. Ánimo y no lo dejéis.
Begus

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Excelente trabajo niñas, que estan haciendo , ufff ya lo creo, toda la enseñanza virtual me parece genial sobre todo a aquellos que no se puede acercar a los centros de estudios, pero claro , todos dispones de aparatitos como estos,?? me imagino que tienen que ser los ayuntamientos quien tienen que poner su granote de arena ,,erperemos que as sea,,
Mela

Eli dijo...

Si que tiene muchas ventajas, para mi sobretodo las que nombrais sobre la distancia y el horario.

Me han gustado todos los articulos, completos y claros ;)

Ernesto Gabriel Cela dijo...

Buenos dias chicas, Felicitaciones por el premio y permítanme un comentario.
Como pueden ver en mi perfil soy de Argentina y estudiante de Tecnología Educativa.
Como el comentario anónimo creo que a estas virtudes que ustedes bien señalan de la clase digital hay que contraponerle las deficiencias en lo que respecta a las relaciones humanas, aquellas que se refieren a EDUCACIÓN en mayúsculas; esto es, a superar el individualismo y personalismo de la visión del mundo.
Gracias por ser un ejemplo de Blog y compartir sus conocimientos.
Espero poder seguir en contacto. Un besito para cada una.

Unknown dijo...

Hola chic@s, soy compañera de la facultad de educación, me gusta mucho el blog y lo que han publicado...les animo a que sigan con esto de las tic en las aulas es muy interesante.

Un saludo.

Amalia Márquez.